El entorno.

El Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas.

Fue declarado como tal en 1996 con la finalidad de proteger sus valores naturales y paisajísticos, así como al objeto de mejorar la calidad de vida de su población mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico, dirigidas especialmente al mantenimiento de las formas de vida tradicionales.

En 1999, por acuerdo del Consejo de Gobierno, se propone el Parque Natural de Redes como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para su incorporación en la Red Europea Natura 2000, en aplicación a la Directiva 92/43/CEE.


Posteriormente, en 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

En definitiva, hablamos de un territorio cuya espectacularidad, y riqueza tanto en valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones.

También está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria, primer paso para ser incluido en la Red Natura 2000, y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.




Enlaces de interés:

Enlace a mapa de rutas autorizadas y zonificación del parque.

Enlace al servicio de información ambiental del Principado de Asturias